Hace muy poquito empezamos a viajar nuevamente por el Sudeste Asiático. El año pasado, habíamos estado recorriendo, pero nos quedamos con ganas de más. Creo que nunca es suficiente cuando de viajar se trata. Decidimos que queríamos volver a Indonesia, y en este viaje, disfrutar 3 días en Ubud. El año pasado habíamos hecho base en Kuta, pero esta vuelta, queríamos vivir lo que se siente estar alojado en el corazón de la isla de Bali.
Ubud es sin duda uno de los mejores lugares que hemos visitado en Indonesia. Su gente, su arte, sus calles entre arrozales, la música, su gastronomía… todo hace que quieras quedarte más y más días.
Leí muchos otros blogs que no recomiendan Ubud, como destino en Indonesia, por no ser autóctono, natural.. Por estar montado para el turismo.
Obviamente todo esto es muy subjetivo, muy personal. Nosotros nos enamoramos de Ubud. Tiene eso de Hippie Chic, templos, las terrazas de arroz increíbles y unos sitios donde comer comida local, muy muy lindos. Obviamente es un destino en Bali, que se ha puesto muy de moda, entonces verás turistas por doquier y te querrán vender hasta el aire. Pero no por eso deja de ser autóctono. Basta con salir de las callecitas principales y empezar a meterse, para ver cómo vive la gente local, como trabajan la tierra, las aldeas y demás.
En este post, queremos contarte como fueron nuestros 3 días en Ubud y todos los sitios que podes visitar y disfrutar desde aquí.
Que hacer 3 días en Ubud?
1er día en Ubud.
Algo que teníamos decidido antes de llegar a Indonesia, es que no conduciríamos moto. Sobre este tema hay varios puntos de vista distinto. Muchos prefieren recorrer la isla a su tiempo, su ritmo, a ir y venir y no tienen drama en alquilar una moto. Es super barato, y sí! eso es completamente cierto. Tanto la moto como la nafta, en Bali es muy muy barato. Pese a eso, nosotros pensamos distinto. No nos gusta correr riesgos, tenemos un viaje largo por delante, y queremos disfrutarlo sin correr riesgo a lastimarnos o que algo malo pase. Alquilar moto es barato, pero es importante que sepas conducirla. El tránsito en Bali es terrible!! hay muchísimas motos, mucho auto, mucha gente, muchas curvas y contracurvas y si no sabes conducir moto, no sólo es un riesgo para vos, si no también para los demás. Por eso decidimos buscar otras opciones.
Llegamos a Ubud desde Gili Trawangan y nos hospedamos en un Homestay llamado Taman Indah Homestay, atendido por sus dueños. Pueden leer sobre el alojamiento Aqui. Realmente si van a venir a Ubud y desean quedarse acá, se los recomiendo 100%.
Si van a estar solo 3 días en Ubud, aunque es suficiente para recorrer la zona, les recomiendo que igualmente se hagan una especie de esquema y seleccionen los sitios que más les interesaría conocer. Bali es una isla grande aunque no lo parece y hay demasiado para ver y disfrutar. 3 días en Ubud es suficiente para recorrer la zona, pero no para recorrer la isla de Bali.
El primer de los 3 días en Ubud, lo dedicamos a recorrer las zonas y disfrutar del lugar. Fuimos caminando desde nuestra Homestay, hasta el trecking Campuhan Ridge Walk. Es una caminata relativamente corta si la haces a ritmo. Tan sólo unos 2 km. Nosotros ibamos fotografiando el camino, y disfrutando de las vistas, asi que tardamos bastante, pero es una caminata corta y fácil. Tras llegar al final del camino por la calle principal Jl. Raya Ubud, verás un cartel que señala hacia las escaleritas de la derecha, el inicio del trecking. A lo largo del camino, irán pasando por terrazas de arroz, aldeas y distintos templos y locales, donde podrán disfrutar de cómo vive la gente local. Es un sitio que realmente recomiendo.
Luego del trecking, nos fuimos metiendo por callecitas sin salida y distintos lugares que fuimos encontrando a lo largo del camino. Lo lindo de Ubud es eso también, que podes perderte por sus calles, y encontrar lugares muy fotogénicos que te van a robar el tiempo.
Por la noche, fuimos a comer a un sitio muy recomendado entre la gente, que se llama Warung Biah Biah. De los sitios donde comer en Ubud, haré un post aparte.
2do día en Ubud
El segundo de los 3 días en Ubud, la dueña del hotel, nos ofreció ir con su marido en un tour por distintos puntos turísticos de Ubud, que se encuentran un poco más alejados de los sitios a los que podemos ir a pie. Teníamos muchas ganas de conocer el Volcán Batur, pero por cuestiones de fuerza mayor, este viaje será imposible.
Antes de llegar a Bali, nos enteramos que el Volcán Augung, el más grande de Bali, y muy cercano al volcán Batur, se encuentra en alerta 4 (La más alta), por peligro de erupción. Decidimos venir igual, ya que hace varias semanas que estamos al tanto de las noticias y en caso de erupción, basta con estar a no menos de 15 km de distancia, para estar fuera de peligro. Todos los lugares que queríamos visitar, se encuentran bastante más alajados. De todos modos, hay varios sitios, que por precaución, fueron cerrados al público o no se permite acercarse. Uno de esos, es el volcán y el lago Batur.
Por todas estas cosas, optamos por visitar tres sitios. Las Terrazas de arroz Tegallalang, una de las más grandes de Bali, el Templo Gunung Kawi y el templo Tirta Empul.
– El primer punto en visitar fueron las Terrazas de Arroz. La verdad nos parecieron hermosísimas. Había mucha gente trabajando la tierra, y pudimos disfrutar de una caminata entre las terrazas super agradable.
La entrada cuesta nada más que 10.000 IDR y no necesitás Sarong para poder ingresar. Pero es importante que sepas que si decidis caminarlas por completo, vas a tener que llevar dinero para las donaciones. Una vez que abonás el ticket principal y te adentrás en las terrazas, verás a lo largo del camino, varios puestitos de locales, que te cobrarán una «donación» para seguir camino. Te piden un mínimo de 5.000 IDR y nosotros vimos no menos de 10 puestos. Lo que yo te recomiendo es que lleves dinero para uno o dos locales, ya despues de pasar dos, el resto de las terrazas, son muy similar, por lo que considero que con dos es suficiente, pero eso va a depender de cuanto quieras recorrerlas vos. Nosotros pasamos un sólo puesto local y luego pegamos la vuelta.
– El segundo destino en visitar fue el Templo Gunung Kawi. Este sitio nos parecio imponente. Es un templo tallado completamente en piedra en la montaña y se cree que data del sigo II A.C y es el lugar de la tumba del Rey de Bali.
La entrada al templo cuesta 15.000 IDR por persona, e incluye el sarong para cubrirse las piernas tanto para mujeres como para hombres.
Nosotros estuvimos como 2 hs paseando entre sus terrazas y templos. Es un lugar para ir a disfrutar y olvidarse completamente del tiempo.
– El tercer y último destino fue el Templo Tirta Empul. Este templo es también uno de los más antiguos de la isla. Se lo conoce también como Templo de las Aguas Sagradas. El templo tiene una especie de fuente, donde la gente suele darse baños, ya que se cree que tiene poderes curativos.
Justo el día que fuimos, se celebraba una ceremonia religiosa en el templo, que tiene lugar una vez cada seis meses, asi que fuimos super afortunados de poder presenciarla. El templo en sí, a nuestro parecer, no lo vale como templo. hay muchos otros más lindos e interesantes. Si no hubiese sido por la ceremonia que se celebró, no hubiese sido tan especial.
El último día decidimos arrancarlo tranquilos y dirigirnos al Monkey Forest. Habíamos leído muchísimos comentarios sobre el lugar. Que los monos son agresivos, que la entrada no lo vale, que si realmente le tenés miedo a los monos, vayas con cuidado.
Lo cierto es que a ninguno de los dos les gusta demasiado los monos, o sí, a mí me gustan, pero les tengo miedo. No me gusta tenerlos muy cerca para ser realista.
También leímos que con monos o sin monos, el lugar es realmente impresionante. Así que nos decidimos por ir.
La entrada cuesta 50.000 IDR. Es un poco más caro que otros sitios, es verdad, pero realmente vale la pena. El lugar es imponente. Es un bosque frondoso enorme!!, lleno de monos, más de 600. Es super fácil de recorrer, y adentro podes encontrar algunos templos también. La verdad es que nos gustó mucho. Debés ir sí o sí con la mochila cerrada, y no lleves nada que los monos puedan sacarte, tipo lentes de sol, el celular en la mano, comida mucho menos!. Nosotros fuimos testigos de como un mono saltó sobre una mujer y le robó una bolsa llena de maní y galletitas. El mono se fue feliz con un paquete de Tim-Tam (Galletitas de chocolate). Después, si no los miras a los ojos, ni te les acercas demasiado cuando estén durmiendo o comiendo, no tiene por que pasar nada grave. Los monos no son agresivos, simplemente es su forma de defenderse cuando sienten que los están molestando. Recomiendo 100% este lugar!
Tener en cuenta :
Como ven, 3 días en Ubud es más que suficiente para recorrer la zona. Obviamente, también pueden usar Ubud de base para recorrer otros sitios. Nosotros, como ya habíamos venido el año anterior, en 3 días en Ubud alcanzamos a ver bastantes cosas que nos habían quedado pendientes y teníamos muchas ganas de ver!
Aquí podes leer todos nuestros post sobre Bali e Indonesia. Es una isla maravillosa y te recomiendo visitarla aunque sea una vez en la vida!
Si te pareció interesante el post o crees que te hemos ayudado, ayudanos a mantener el Blog!!