Si estás en emigrar a España y no te molesta no trabajar, al menos durante un año, o estás jubilado, la visa no lucrativa en España, es la mejor opción. Por eso quiero contarte de qué se trata, qué requisitos vas a necesitar y cómo poder lograrlo.
Actualmente, es la residencia más solicitada por aquellos que desean permanecer más de 90 días en España y pueden demostrar fondos económicos suficientes para mantenerse en España sin necesidad de trabajar.
- 1 ¿Qué es la residencia no lucrativa?
- 2 ¿Quiénes pueden aplicar a la visa no lucrativa?
- 3 ¿Tengo que vivir en España para renovar y mantener la Residencia no Lucrativa?
- 4 ¿Cuánto dinero necesito demostrar?
- 5 Qué requisitos debo demostrar para aplicar a la visa no lucrativa?
- 6 Qué tipo de seguro médico necesito para poder aplicar?
- 7 Cómo aplicar a la visa no lucrativa?
- 8 ¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España sin arriesgar mi trámite de nacionalidad?
- 9 ¿Por cuánto tiempo debo renovar la Residencia no Lucrativa?
¿Qué es la residencia no lucrativa?
El visado de residencia no lucrativa es un tipo de residencia en España que se le otorga a todas las personas no comunitarias que tengan solvencia económica suficiente y quieran permanecer en el país sin realizar ninguna actividad lucrativa. Esta visa te permitirá permanecer en España durante 1 año ya que se trata de una autorización de residencia inicial.
Luego tendrás la opción de renovarla por 2 años hasta conseguir la residencia permanente al cabo de 5 años viviendo en España.
Una de sus características principales es que no te permite realizar ningún tipo de actividad económica o profesional en España. Es decir, no podrás trabajar para ninguna empresa que opere en el país. Pues dispone de una naturaleza sin fines de lucro.
¿Quiénes pueden aplicar a la visa no lucrativa?
La Residencia no Lucrativa tiene varios requisitos, pero el más importante y la columna vertebral de este procedimiento es el poder demostrar que se cuenta con los fondos económicos suficientes para vivir en España. Esta demostración requiere de un análisis detallado y exhaustivo de los fondos económicos del solicitante principal. Pueden aplicar:
- Todas las personas que quieren retirarse en España.
- Para extranjeros que disponen de fondos económicos suficientes para mantenerse en el país sin necesidad de trabajar.
- Para todas aquellas personas que quieren permanecer durante su primer año en España sin trabajar y luego modificar el visado mediante un contrato laboral.
¿Tengo que vivir en España para renovar y mantener la Residencia no Lucrativa?
La Residencia no Lucrativa es otorgada inicialmente por el período de 1 año. Para poder renovarla, uno de los requisitos es demostrar que se ha vivido por lo menos 6 meses, de manera continua o discontinua, en el territorio español.
¿Cuánto dinero necesito demostrar?
Los extranjeros que deseen residir en España sin realizar una actividad laboral o lucrativa deberá contar con medios económicos suficientes para el periodo de residencia que solicitan, o acreditar una fuente de percepción periódica de ingresos, para sí mismo y, en su caso, su familia, en las siguientes cuantías, que se establecen con carácter de mínimas y referidas al momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:
a) Para su sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del IPREM. (O su equivalente legal en moneda extranjera).
b) Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM. (O su equivalente legal en moneda extranjera). Cantidad a acreditar de forma adicional a la referida en el apartado a) anterior.
Para el año 2023, el IPREM es de 600 euros mensuales.
Solicitante Principal (400%) = 2.400 euros x 12 meses = 28.800 euros al año.
Familiar Dependiente (100%) = 600 x 12 meses = 7.200 euros al año.
¿Cómo demuestro mis fondos económicos?
Cada consulado español tiene sus propias exigencias en relación a la manera y el tiempo que los fondos económicos deben de permanecer disponibles antes de solicitar la Residencia no Lucrativa. Existen consulados que requieren prueba de fondos únicamente por 3 meses, mientras que la mayoría requieren hasta 12 meses de antigüedad previos a la solicitud.
Normalmente, los fondos económicos se demuestran mediante estados de cuenta emitidos por una entidad bancaria.
Es importante mencionar que los fondos económicos permanecen durante todo momento en la cuenta bancaria del solicitante.
¿Se puede demostrar el dinero en moneda local?
En la mayoría de los consulados españoles se pueden demostrar los fondos económicos en moneda local.
¿Tengo que demostrar el doble del dinero para Renovar la Residencia no Lucrativa?
Si. La primera y segunda renovación de la Residencia no Lucrativa son por períodos de 2 años. Actualmente, se debe de estar preparado para comprobar el doble de los fondos económicos para asegurar la renovación de la residencia. Por lo tanto, el solicitante principal deberá demostrar el 800% del IPREM y por cada familiar dependiente el 200%.
Qué requisitos debo demostrar para aplicar a la visa no lucrativa?
Los requisitos que deben cumplir son:
- No encontrarse irregularmente en territorio español.
- En el caso de que el solicitante sea mayor de edad penal, carecer de antecedentes penales en España y en los países anteriores donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.
- No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmada un convenio en tal sentido.
- Contar con medios económicos suficientes para atender sus gastos de manutención y estancia, incluyendo, en su caso, los de su familia, durante el periodo de tiempo por el que se desee residir en España. Todo ello sin necesidad de desarrollar ninguna actividad laboral o profesional, de conformidad con lo dispuesto en esta sección.
- Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
- No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
- No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
- Haber abonado la tasa por tramitación de los procedimientos.
- Formulario de visa nacional.
- Modelo de solicitud Ex 01.
Qué tipo de seguro médico necesito para poder aplicar?
Del mismo modo que con todas las demás autorizaciones de residencia, necesitarás un seguro médico con cobertura completa en España. La diferencia con los otros visados es que para la visa no lucrativa, el seguro médico debe ser si o si privada.
Pero las condiciones no se detienen ahí.
- Dicho seguro deberá, además, ser contratado a una empresa española que únicamente opere en el territorio nacional. Este contrato debe durar, al menos, un año.
- Y, finalmente, todas las especialidades del sistema sanitario público español deberán estar incluidas en él. No puede registrar ni carencias ni copagos; y la cobertura debe ser total.
Cómo aplicar a la visa no lucrativa?
Solicitud del visado
La solicitud para la visa no lucrativa, comienza en el consulado de tu país de origen. Una vez que solicitas cita, deberás presentar toda la documentación y el consulado tarda 1 mes para darte una respuesta. En el caso de no obtener respuesta en dicho plazo, la solicitud se entiende como denegada por silencio administrativo.
Una vez consigamos una respuesta favorable, nos estamparán el visado en el pasaporte, y podremos así pasar al siguiente paso: viajar a España.
Consecución de la TIE o tarjeta de identidad del extranjero
Ya con nuestro visado podremos entrar a España sin ningún tipo de problema y debemos hacerlo en un máximo de 3 meses.
En este caso, no será necesario conseguir el número de NIE una vez en España porque ya vendrá incluido con el visado. Sin embargo, una vez en España, debemos empadronarnos y en un plazo máximo de 1 mes, solicitar cita en una comisaria de policia para hacer los datos biométricos y solicitar la tarjeta TIE.
¿Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de España sin arriesgar mi trámite de nacionalidad?
Actualmente, no más de 90 días seguidos. Es decir, ciudadanos iberoamericanos que deseen solicitar la nacionalidad española a los 2 años de haber ingresado a España con una Residencia no Lucrativa, no deberán, de acuerdo al criterio actual, de permanecer más de 90 días seguidos fuera del territorio español.
Por otro lado, es importante recordar que para mantener la Residencia no Lucrativa se debe de permanecer por lo menos 6 meses de manera continua o discontinua en España.
¿Por cuánto tiempo debo renovar la Residencia no Lucrativa?
Este tipo de residencia es otorgada por un período inicial de 1 año, luego 2 años, y finalmente 2 años más para un total de 5 años. Al quinto año, la Residencia no Lucrativa se convierte en una residencia de larga duración.
Si la residencia no lucrativa no se modifica a otro tipo de residencia, se deberá de renovar hasta que se haya obtenido la nacionalidad española.
Te invito a suscribirte a mi canal de Youtube, seguirme en Instagram para conocer más sobre viajes, cómo emigrar y nomadismo digital.
Si necesitás seguro de viaje, podes comunicarte con nosotros a través de info@nonstopviajes.com o hacer click en la siguiente imagen.