Cuando pensamos en viajar a Myanmar, nos dimos cuenta de que hay mucho por conocer, mucho desconocido o falta de información. Un país nuevo dentro de los recorridos por el Sudeste al que se animal algunos un poquito mas aventureros.
Si estas entre los viajeros con ganas de adentrarse en una nueva cultura y un nuevo país, este post es para vos!
Queremos contarte todo lo que necesitas saber a la hora de planificar un viaje a Myanmar.
Guia completa para viajar a Myanmar
Comunicación.
Si hay algo a lo que no tenes que temerle es a la comunicación. Algo que nos llamó muchísimo la atención en Myanmar es la habilidad que tiene la gente para entenderte tu idioma y así querer venderte de todo!! Además la gente de Myanmar está tratando de crecer en el rubro del turismo entonces están siempre súper predispuestos a aprender. Nos ha pasado en muchísimas oportunidades, encontrarnos con gente que al ver que hablamos español, se nos sentó al lado para practicar el idioma con nosotros. Son súper hábiles para aprender y tienen muchas ganas de crecer!
Moneda.
La moneda local es el Kyat. Ni bien entres al país vas a poder cambiar por dólares y euros en el mismo aeropuerto. También las ciudades están cada vez más llenas de ATMs y casas de cambio. Si vas con dólares americanos tene en cuenta que también vas a poder utilizarlos en el país. Muchas veces te dicen el precio de los alojamientos es USD y tenes la opción de pagar en moneda local o en americano. El euro a veces también es aceptado.
Si llevas americanos, procurá que sean de edición superior al 2006. Si es más nuevo mejor. Muchas veces los USD mas antiguos no son aceptados. También es inportante que no estén escritos ni rotos.
En cuanto al cambio, Myanmar nos pareció bastante más caro que otros países del Sudeste. Viniendo de muchos sitios donde pagas no más de 2USD por entrar a un templo, que te cobren 20USD asusta un poco.
La comida si es que es igual de barata que los países del sudest a los que estamos acostumbrados. Hemos comido siempre por 10 USD al día los dos. Sin movernos de nuestro presupuesto diario.
Clima.
La temporada de lluvias comienza a mediados de mayo y dura hasta principios de octubre pero principalmente afecta la zona de Yangón al sur. El norte suele ser más seco por lo que si pensas visitar Mandalay, Bagan o Lago Inle que son los sitios del norte más visitados no vas a tener problemas.
El mejor clima lo vas a tener de noviembre a febrero que es la época seca y donde no hace tanto calor, pero la contra que tiene, es que es época alta del turismo y suelen subir los precios. pero esto coincide con la temporada alta de turismo.
Seguridad
En Myanmar jamás pero jamás hemos sentido inseguridad de ningún tipo. La gente siempre fue super amable y respetuosa y hemos caminado de noche por cientos de lugares y todo el mundo te saluda con una sonrisa enorme en la cara.
Si es cierto que hay zonas que hace años están en conflicto, en una especie de guerra civil contra etnias y tribus pero a esas zonas el turista no tiene ni permiso ni forma de llegar. Uno cuando entra al país debe respetar las zonas permitidas. Hay otras, que están completamente restringidas para el turista.
Si es importante que sepas que estás visitando un país que abrió sus puertas al turismo hace muy poco. Debes practicar un turismo responsable y ser respetuoso con las culturas y religiones que conviven en el país. Muchos son musulmanes y no les hace ninguna gracia ver a hombres en cuero porque hace calor, o mujeres con escotes y polleras cortitas. Eso debe respetarse en todo sitio donde la cultura o la religión no sea la nuestra. También es importante que a la hora de visitar templos y sitios religiosos, mantengas su costumbre y respeto y descalzarte al entrar, ademas de ir vestido acorde a la situación. Es importante que vayas con remera manga corta y pantalón o pollera larga debajo de las rodillas.
Visa
Para entrar a Myanmar, todos los países o la mayoría por no decir todos, necesitan visa para entrar a Myanmar.
Si estas en Bangkok antes de viajar a Myanmar, vas a poder aplicar personalmente en la embajada de Myanmar. Para eso te van a pedir:
– Fotocopia del pasaporte
– Pasaporte original
– 2 Fotos carnet
– Completar un formulario
– Abonar una taza de entre 25USD y 50USD
El precio depende de la rapidez en la que necesites la visa. Tenes de 4,2 y hasta para el próximo día. Para eso te van a pedir el pasaje de ida.
Una vez que tengas la visa pegada en tu pasaporte, tenés 28 días para recorrer Myanmar desde el momento en que entres al país.
También tenes la posibilidad de aplicar a una visa online como hicimos nosotros. Sale un poco mas cara pero la tenes rapidisimo y no tenes que perder tiempo en Bangkok en hacer un trámite. Si queres saber como aplicar, podes leer nuestro post AQUI.
Curiosidades De Myanmar
– Tanto hombres como mujeres usan una falda larga llamada Longyi. Hay de todos colores, estampados y tipos de telas. Estampados muy coloridos para nuestro gusto! Los hombres suelen llevarlas escocesas y las mujeres con colores más vivos o florecitas. Nos contaban que como hace tanto pero tanto calor, suelen usar esa falda porque es mucho más fresquita que el pantalon.
– Tanaka. Un día pregunté que era eso que usanan especialmente las mujeres y los niños en Myanmar en sus mejillas y muy amablemente me respondieron: Tanaka, veni veno que te enseño! Así terminé yo también con esa decoración en mis mejillas. Suelen usarlo por protección contra el sol aunque también lo ven como algo estético y lo usan tipo maquillaje. Esta hecho con la planta de tanaka y además tiene un aroma super refrescante.
– Mastican Betel. La primera vez que hablamos con un birmano, mo pude evitar mirarle los dientes. Que tenía en la boca que dejaba todos sus dientes de color rojo?. Sobretodo los hombres, suelen masticar Betel. Es un preparado que hacen con una hoja y nuez de betel. Tiene un uso parecido al tabaco además de que dicen, suelen usarlo como energizante cuando tienen que conducir y trabajar y están muy cansados. Incluso llama la atención todas las manchas rojas que hay en las carreteras que quedan impregnadas luego de que escupan el betel que mastican.
– Soguitas y broches para recojer el diario. Si algo nos llamó la atención es cómo se las ingenian para ni subir y bajar escaleras al cuete como diríamos en Argentina. Muchos edificios viejos, esto lo vimos especialmente en Yangón, no tienen ascensor entonces la gente cuelga soguitas con un broche en el balcón y el diarero cuando pasa por la cuadra, se lo engancha ahí entonces de esa forma, evitan subir y bajar. Jamás se me hubiese ocurrido!
– El legado histórico británico quedó en las calles. Anteriormente Myanmar fue una colonia británica, por lo cual las calles estaban hechas para que los autos conduzcan por la izquierda. El problema fue que cuando se independizó, el gobierno quiso cambiar las manos de las calles pero olvidó cambiar los autos o al menos los volantes. Por lo tanto la gente tiene el volante a la derecha, pero también conducen por la derecha lo que produce que cada vez que quieran pasar al vehículo de adelante, tengan que asomar medio auto. Lo mas loco!! Es que se pueden ver autos con volantes de ambos lados!!!
Si estás pensando en visitar Myanmar, una ciudad que no puede olvidarse en tu recorrido es Mandalay. Te invitamos a leer mas sobre ella en nuestro post: “Guía completa de Mandalay”