Llegamos a Koh Mook unos días antes de que empezara la temporada alta, un poco perdidos ya que no habíamos encontrado demasiada info sobre la isla. Pero sí sabíamos que tenía una cueva increíble y dos playas, una sobre cada costa.
Viaje en SpeedBoat desde Koh Lipe a koh Tao
Viaje en speedboat desde Koh Lipe a Koh Mook: 1250 THB
El speedboat salió a las 09.00 am y llegó a Koh mook a eso de las 11.00 am. Es un speedboat para unas 50 personas de la empresa Bundhaya. Nos subimos al barco, iba por suerte no tan lleno. Nosotros no somos de marearnos en los barcos, ni me molesta el saltito de las olas, pero en este…madre mia! Las 2 hs que dura el speedboat, nos la pasamos saltando en el asiento y cayendo con fuerza, cada vez que pasaba una ola. Por suerte la mayoría de la gente se la bancó, salvo una pobre mamá que venía aguantando la descompostura por el constante salto del barco.
Fuimos los únicos en bajar del speedboat que venía desde Koh Lipe, eso nos llamó un poco la atención pero no nos perturbó. Unas horas después cuando empezamos a buscar un sitio donde almorzar, empezamos a entender la cuestión.
Eramos no más de 50 turistas en toda la isla. Teníamos la isla y la playa, toda para nosotros!. La temporada no había empezado por lo que sólo 3 hoteles estaban abiertos, y sólo un par de restaurantes. Un par son no más de 3 también! El de la playa, el único.. El de mi hotel y uno más.
Nosotros que queríamos buscar precio y encontrar algo barato para comer, veníamos medio complicados!
Nuestros días en Koh Mook
Llegamos con un hotel en vista.. El Coco Lodge hotel. Empezamos a caminar con las mochilas. Eran unos casi 3 km al rayo del sol, los que nos separaban del hotel al puerto. Nosotros seguimos caminando hasta que empezamos a notar que ya no había turistas. La vida local transcurría con total normalidad, y algunos pocos se daban vuelta para vernos pasar. Todos nos saludaban y preguntaban hacia donde nos dirigíamos.
Si bien el hotel fue recomendado por muchos, no nos animamos a entrar. El Coco Lodge está ubicado en la costa trasera de la isla. Una playa en la cual es imposible bañarse por la cantidad de basura, plásticos y metales oxidados que hay tanto en la arena como en el mar. Y la zona, será quizá porque aún no había empezado la temporada, bastante descuidada y sucia también.
Por suerte, al llegar a la puerta del hotel, encontramos una parejita de españoles que nos recomendaron su hotel, asi que, empezaba la caminata hacia la costa principal de la isla.
Terminamos alojándonos en Mookies Bungalows. Unos bungalows para dos personas situados a no más de 5 minutos caminando de la playa, con wifi excelente, baño privado y restaurante propio y super económico. La noche nos salió sólo 500 THB y la verdad es que estaba muy bien.
Mookies Hotel: 500 THB la noche
Bungalow doble, con ventilador y baño privado. Te dan toallas y también shampoo y acondicionador.
El primer día nos lo dedicamos a descansar y disfrutar de la playa. Buscamos un sitio para comer, y nos sentamos en el único que vimos con turistas… unas 10 personas sentadas mirando el mar. Se había cortado la luz en toda la isla, asi que no había ni wifi ni música en el bar. Pedimos Fride rice chiquen, el básico cuando no sabes que comer o queres algo rápido.
Los precios en Koh Mook, para ser una islita tan poco concurrida hasta el momento, tiene precios bastante elevados. El plato de arroz nos costó 80 THB. Si bien no es caro, vale lo mismo que comer en Koh Lipe.
Luego por la noche, nos enteramos que nuestro hotel también tenía restaurante y la carta era mucho mas abundante y con los mismos precios que el bar de la playa, algunos hasta más baratos. Por lo que el resto de los días, nos dedicamos a probar distintos platos de nuestro restaurante.
Probamos los panqueques, el postre Banana en leche de coco que por cierto, qué rico es!!. También comimos hamburguesas, fride rice com curry, y Fride rice con gengibre.
El segundo día teníamos ganas de ir a Emerald cave, lo malo de esa excursión es que el precio que te dan en todos lados (hoteles y la única casita de tours sobre la playa), es por barco. El precio es de 800 THB hasta 4,6 personas. Sin importar si nosotros eramos 2.
EL primer día mientras descansábamos en la playa, se nos acercó un local ofreciéndonos tours, quien se ofreció a llevarnos a los dos por 600THB asi que aceptamos.
Nos levantamos temprano en la mañana, y nos encontramos con el hombre en la playa. El recorrido hasta la cueva es corto. No son mas de 15 min navegando al rededor de la isla. Una vez que se llega, dejan aparcado el longtail afuera y debes cruzar la cueva nadando. Son unos 80 metros a una oscuridad extrema. Los guías o los barqueros suelen llevar linterna para ir alumbrando el camino.
Una vez dentro de la cueva, el “techo” es mas alto. Parece una especie de catedral acuática con agua de un color turqueza fuerte.
Tras cruzar la cueva, se llega a una laguna turqueza aluscinante! En teoría te dan 2 hs pra disfrutarla. Nosotros habremos estado unos 20 minutos y el hombre ya se quiso ir.
Eso provocó una situación un tanto tensa ya que los 600THB que nos cobró eran por 2hs de excursión y en total estuvimos 50 minutos. Nosotros no queríamos pagarle de más y el se negó a que le pagasemos menos. No estuve conforme con lo sucedido pero bueno, si lo pensamos fríamente nos ahorramos 200 THB.
Tour Emerald cave: 800THB
Al día siguiente ya estábamos listos para abandonar la isla. Compramos dos tickets para el ferry a Koh Phi Phi el cual nos salio 1050 THB. El ferry salía a las 09.00am y llegaba a las 14.00 a Koh Phi Phi. Era mas barato que el speedboat el cual tiene un precio de 1600 THB y se movería bastante menos. Lo que no sabíamos era lo que estaba por pasar.
Subimos al ferry a las 9.00 am, nos preguntaron a donde íbamos en un inglés muy Thai y difícil de entender y contestamos que ibamos a Phi Phi. El barco empezó su ruta con el mismo destino que tenía previsto. Pero al llegar a koh Lanta, la isla que se encuentra a mitad de camino, pegó la vuelta hacia Koh Mook.
Nosotros nos dimos cuenta porque empezábamos a ver que volviamos en dirección contraria y estábamos llegando a una islita, por la que acabábamos de pasar. Rapidamente fuimos a hablar con el capitan del barco pero no hablaban inglés.
Resumidamente, volvimos a Koh Mook. Todos preocupados por nosotros y por la situación, se pusieron en campaña para llamar al hotel en el que nos habíamos hospedado para que nos vayan a buscar y se encargaron de darnos una noche gratis y prepararnos los tickets y el ferry para el día siguiente.
EL encargado de la empresa fue hasta el hotel a pedirnos disculpas y no tardó 5 minutos en reservarnos la noche de hotel.
Eso es lo que tiene de lindo llegar a una isla con poca gente y sobretodo pocos turistas. La gente local nos demostró tener una sonrisa para todo y siempre fue super amable y hospitalaria.
En el hotel nos atendieron increíble y hasta nos regalaron el postre Bananas in Coconut milk para que probemos.
Esa misma noche, gracias a haber estado ahí nuevamente pudimos participar del festival de Loy Krathong donde todos debemos lanzar ofrendas con velas al mar y pedir un deseo.
Koh mook tiene lo suyo. Aun le falta mucha infraestructura y aun no por suerte no es tan tan concurrida como otras islas, pero a la vez, eso hace que aún mantenga su autenticidad y sea tan viva y tan autóctona como pocas.