Viajar al Sudeste Asiático es el sueño de muchos.. Cada vez más son las personas que planean viajar a conocer las playas más lindas, o la cultura de Tailandia, templos y demás..
Cuando decidimos viajar por primera vez, aunque ya habíamos viajado antes a otros destinos fuera del Sudeste Asiático, nos empezaron a surgir un montón de dudas y teníamos muchos miedos.. Cómo será el clima? y cómo llevo el dinero? los hoteles serán muy precarios? hay que darse vacunas? fiebre amarilla, malaria.. mosquitos… que miedo!!!
Por eso no tengas miedo, todos pasamos por eso… Luego de viajar, me di cuenta de que todo era mucho más fácil de lo que parecía. La gente te ayuda, en la mayoría de los destinos encontramos personas muy predispuestas. No tengas miedo, viajar al Sudeste Asiático y conocer culturas tan distintas, lugares tan distintos y tener la posibilidad de vivirlo y experimentarlo, va a ser una de las experiencias más increíbles en tu vida.
En este post trataré de darte todas las respuestas a tus preguntas, pero si de algo me olvido, bienvenido tu mensaje en el post! vamos a estar felices de poder ayudarte !!
Consejos para viajar al Sudeste Asiático
1- No creas todo lo malo que lees en blogs o te dicen conocidos.
Es cierto que hay gente que tuvo malas experiencias, pero también es cierto que hay gente que tuvo excelentes experiencias como nosotros y como muchos otros… los viajes son todos distintos, cada uno tiene momentos lindos y momentos no tan lindos y eso es algo que puede pasar en Asia, América, Europa o donde sea.. No le temas al Sudeste!.
Tampoco vayas totalmente entregado. En todos lados hay de todo.. como digo yo siempre, es más la cantidad de gente que te quiere ayudar que la que no. El mundo está lleno de gente buena y eso te das cuenta cuando empezas a viajar, pero también hay gente que no. Permitite desconfiar pero no te paranoiquees.
En muchos sitios podes encontrar gente que re quiere estafar, es cuestión de estar un poco despierto. Simplemente usa el sentido común. Si sos latino, seguramente estes muy acostumbrado a estas trampas.. que te quieren cobrar más por algo que no lo vale, o el tuk tuk que te pasea por toda la ciudad… simplemente pregunta una y mil veces antes de subirte, compará precios, informate.. pero no dejes que estas cosas arruinen tu viaje.
2- Vacunas
La única que es obligatoria y lo más probable que te pidan es La fiebre amarilla. Esa se da en todas las salitas del viajero en Argentina. Si no sos de Argentina, consultalo en tu médico.
No hace falta tomar medicamentos contra la Malaria, pero lo mejor es siempre consultarlo con tu médico.
Nosotros, la única vacuna que nos dimos es la de La Fiebre amarilla, y siempre usamos off para los mosquitos o algún tipo de repelente. Eso es lo mejor que podes hacer.
3-Cómo llevar el dinero al Sudeste Asiático?
Lo mejor es llevar un poquito en efectivo y las tarjetas. En casi todos lados te aceptan las tarjetas de débito y crédito (En algunos te pueden llegar a cobrar una comisión del 5% por crédito).. También podes optar por sacar dinero del cajero. Pero tendrías que averiguar que comisión te cobra tu banco por extraer dinero en bancos internacionales.
El dinero que lleven en efectivo, traten de cambiarlo previo al viaje a dólares. Si sos argentino, el peso nuestro, no lo cambian en ningún lado, o por lo menos nosotros no hemos visto sitios que los acepten. Lo mejor es siempre llevar dólares americanos.
Hay determinados lugares como ciertas islas donde no encontrarás cajeros. Por eso es conveniente que vayas con una parte en efectivo y por seguridad, otra en tarjeta.
Lo que te recomiendo es que tengas el efectivo y las tarjetas encima.. Nosotros jamas dejamos esas cosas en los hoteles porque ha habido varios casos en los que se confían y dejan el dinero en el hotel, y luego les falta plata. Lo mejor es tenerlo siempre encima. O eso hago yo.
4- Seguridad
El Sudeste Asiático me pareció super seguro. Nadie te va a asaltar en la calle o algo por el estilo… ha habido casos en los que sí, obvio, pero son los menos. No es lo normal. Nosotros venimos de Argentina y allá hay asaltos cada 2 minutos y a mano armada. Esas cosas en Asia no son normales. Pero… eso no quiere decir que no debas ser precavido.
Si dejas la valija en el hotel, abierta y con plata adentro, lo más probable es que llegues y te falte parte del dinero.
A mí nunca me faltó nada, pero volvemos a lo mismo de antes, es cuestión de usar el sexto sentido. Dejar la valija cerrada con candado y llevarte el dinero con vos.
Si vas a cambiar dinero a una casa de cambio, procurá ir a una casa oficial y contar bien la plata que te da. Ha habido casos de estafa en casas de cambio chicas o que no son oficiales. Si vas por la calle y ves una casa de cambio dentro de un supermercado y que encima tiene muy buen cambio, desconfiá!
Otro tip que te doy, llevate las mochilitas waterproff de lona, para que puedas meter las cosas de valor cuando vas a la playa y evitar que se mojen. Nosotros andamos con las cosas de valor encima SIEMPRE!
Otra cosa que hacemos, es llevar unas billeteras de aluminio, donde guardamos las tarjetas con chip para evitar que nos copien los datos. Somos precavidos, eso es lo mejor que podes hacer. Pero no dejes de disfrutar!
5- Probá toda la comida que puedas!
Asia es sumamente economica para comer. Vas a encontrar platos alucinantes y por menos de 1 USD. Aprovechá para probar todo lo que más puedas!
Consejo, si no te gusta el picante, no olvides de pedir con tu plato «No Spicy». En casi todos los sitios del Sudeste Asiático, los platos son super picantes. Si no te gusta, es importante que lo aclares. De lo contrario te va a pasar como a mí y no vas a poder terminar el plato!
6- Se puede beber el agua?
El agua de Asia no es potable. Lo más recomendable es no beberla si no queres terminar descompuesto. Uno de los mayores gastos, va a ser en agua mineral, que igualmente no es para nada caro..te imaginas lo que vale la botellita de agua, si un plato de comida vale como mucho 3USD.
En muchos hoteles, te proveen de botellitas de agua mineral, pero no en todos. Si justo vas a un hostel o guesthouse y no te dan agua, vas a amar tener un SEVEN ELEVEN cerca. Son los mejores supermercados de Asia, y lo mejor, es que además de económicos, están siempre abiertos.
En algunos lugares como en Malasia o en Singapur, encontrarán lugares donde pueden recargar su propia botellita.
7- Cuándo es más recomendable visitar el Sudeste Asiático.
Este apartado merece un post especial ya que hay mucho para hablar, dependiendo de la zona y de cada país, pero a grandes rasgos:
Asia se compone de la época seca y la época de lluvias. Pero lo que caracteriza la época de lluvias, es el temido Monzón. Que es el monzón? es una lluvia fuerte fuerte muy tropical durante un par de horas.
En realidad es demasiado temida, pero… los que saben dicen que cuándo llueve en Asia, llueve por la madrugada o por la tarde/ noche y sólo un par de horas, con lo cuál no hay de que temer.
Nosotros fuimos en época de monzón a Tailandia, Malasia y Singapur y sólo nos llovio dos días..Uno de madrugada, y otro a la tarde/noche y no nos arruinó nada de lo planeado.
Sólo llueve un par de horitas y después sale el sol para que sigas disfrutando de playas paradisiacas.
Lo málo a veces de los monzones, en la disponibilidad de ferrys para cruzar las islas. Lo más recomendable es que chequees dependiendo de a donde vayas y la época, que medio de transporte hay para moverse. Por ejemplo. Si queres visitar Koh Lipe en temporada baja o época de monzones, no hay ferrys que conecten Koh Lipe con otra isla tipo Koh Phi Phi, pero sí podes llegar por tierra…
- Myanmar: La temporada seca es desde Noviembre a Marzo. Siendo de Junio a Octubre, la época de lluvias y Abril, Mayo, los meses más calurosos.
- Tailandia: Se divide en la zona del Golfo de Tailandia ( Koh Tao, Koh samui, Koh Phangan) donde la época ideal para viajar es en Junio, Julio, Agosto y la época de lluvias es desde Octubre a Diciembre y la zona del Mar de Andamán (Koh Phi Phi, krabi, Phuket), donde la época ideal es de Octubre a Diciembre y la época de lluvias va desde Mayo a Octubre.
- Singapur: hace calor, humedad y lluvias casi todo el año. Pero cuando llueve, llueve poco. La mejor época para viajar va de Febrero a Octubre.
- Malasia y Brunei: Muy similar a Singapur, con calor, humedad y lluvias casi todo el año. Lo que si debés tener en cuenta es si queres ir a las Perhetians en Malasia, en época de monzón que va desde Noviembre a Marzo, la isla directamente se encuentra cerrada al turismo.
- Laos: La época de lluvias va desde Mayo a Octubre. Por lo que la mejor época para viajar es la que va desde Noviembre a Febrero.
- Cambodia: Cuando más lluvias hay es desde Julio a Octubre. Pero en Cambodia nunca llueve tanto, asi que no te precupes demasiado. Es uno de los destinos con mejor clima.
- Vietnam: Este país se divide en tres. Zona Norte (Hanoi – Sapa) donde en Diciembre, Enero y Febrero HACE FRIO! De Mayo a Septiembre es cuándo más calor y más lluvias hay. Zona Centro ( Hoi An – Nha Trang) De Enero a Mayo es la época más seca, y de Octubre a Diciembre es cuándo más llueve. Zona Sur (Ho Chi Minh), la mejor época es de Diciembre a Febrero, y la época de más lluvias, la que va desde Junio a Noviembre.
- Indonesia: De abril a Octubre son los meses con mejor clima y de Diciembre a Febrero cuándo más llueve aunque como en casi todo sitio, llueve mucho durante unas horitas y luego podés seguir disfrutando del viaje.
8- Puedo viajar al Sudeste Asiático sin saber inglés?
Sí, ya te digo que sí. Obviamente si sabés mejor… En la mayoría de los países del Sudeste, se habla el inglés y bien o mal todos se hacen entender. Ellos obviamente son las más interesados en entendernos a nosotros turistas.. Así que no se preocupen. En Malasia y Singapur, el inglés es uno de los idiomas oficiales así que obviamente todos lo hablan. Y en el resto de los países, aunque no es el oficial, se hacen entender.
No le teman a viajar por no hablar inglés.. cuando no está viajando, se hace entender y sino, siempre podes aprender por lo menos las palabras más básicas del lugar al que vayas, o por que no, llevarte un diccionario en el celu.
9- Visas para viajar el Sudeste Asiático.
Para casi todos los países del Sudeste Asiático necesitamos visa. Ya sea On- Arrival, quiere decir que la sacas al llegar al país, otros, requieren de visa anticipada, y algunos otros, no necesitan visa.
Si quieren saber de cada país si necesitan visa o no de acuerdo a su pasaporte, te recomiendo que leas nuestro post de «Visas para el Sudeste asiático»donde vas a encontrar todos los detalles para cada pasaporte.
Si tu pasaporte no está ahí o queres consultar sobre otro destino, podes hacerlo desde esta web. AQUI
10- Disfrutá de los buenos precios de Asia.
El Sudeste asiático es uno de los destinos más económicos hoy en día. Podes alojarte en muy buenos hoteles por $10 usd o comer por menos de $2 usd.
Algunos de los países son más económicos que otros. Por ejemplo en nuestro primer viaje recorrimos Singapur, Kuala Lumpur, algunas ciudades y playas de Tailandia e Indonesia. El más barato para nosotros fue Kuala Lumpur e Indonesia, siguiendo por Tailandia, donde no sólo es barato si no que además tenés muchísima variedad en hospedajes y una de las mejores gastronomías del sudeste. Singapur fue uno de los destinos más caros del Sudeste, aunque también es posible recorrerlo sin gastar casi dinero. Podes verlo en nuestro Post «Visitar Singapur Gratis».
Si también te interesa saber cuanto gastamos en nuestro viaje por Tailandia y conocer todos los detalles, podes hacerlo desde AQUI.
11- Aprendé a regatear con una sonrisa
Todo, pero absolutamente TODO se consigue regateando en el Sudeste Asiático. Allá es cultural, es decir que si no lo haces, buscarán que lo hagas. Hay veces que nos ha pasado, estar ya cansados de regatear, pero queres comprar algo, y por ser turista, automáticamente las cosas valen el triple, o a veces más. Nos pasó que nos daban un precio, y por ser excesivo, decíamos NO GRACIAS, y seguíamos… y nos han corrido, para que les pelearamos el precio. Repito, es cultural. Ellos quieren que les digas cuánto pagarías por lo que queres comprar. Obviamente siempre con respeto y sonriendo.
Si te gustó el post, no dudes en dejar un comentario 😜
Si te pareció interesante el post o crees que te hemos ayudado, ayudanos a mantener el Blog!!